Jeremy Bentham

Jeremy Bentham

15 de febrero de 1748. - Londres, 6 de junio de 1832


         Jeremy Bentham fue niño prodigio, a los tres años leía tratados, tocaba el violín con cinco años y estudiaba latín y francés con seis años. Ingresó en la Universidad de Oxford con doce años, cursó estudios de Derecho y fue admitido en el Colegio de abogados del cual se graduó a los 19 años de edad, aunque nunca llego a ejercer.

En 1789 consiguió reconocimiento y fama por su: Introducción a los principios de la moral y la legislación, como base para las reformas sociales. Considerado el padre del utilitarismo se puede incluir el utilitarismo en las "éticas de la conciencia". El utilitarismo es heredero directo de la ética de Hume y de los filósofos empiristas. Ya vimos cómo Hume ya usó el término "utilidad". Esta idea de  Bentham  surge de su  constante ataque  al sistema legal y judicial inglés, la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación en 1789. En ella preconizaba que «todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas». A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión.

Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”. El utilitarismo evita la necesidad de apelar a la revelación divina. Muchos de los que practican este sistema ético están buscando una forma de vivir una vida moral aparte de la Biblia y una creencia en Dios. El sistema reemplaza la revelación por la razón. La ética se convierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo de consecuencias o consecuencialismo.

En todo caso, el utilitarismo en su raíz está inspirado por un ideal de bienestar social: a través de condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos y del fomento de las libertades, además es correcto afirmar que el  propio Bentham y sus discípulos invocan como fuente inspiradora la obra del gran exponente de la filosofía empirista moderna en el siglo XVII; John Locke el Essay concerning Human Understanding, Bentham cree que Locke no siempre es consistente en su afirmaciones, especialmente cuando debe tratar con conceptos jurídicos tales como el de “derecho natural”. No obstante,  encuentra en ellos todo lo que necesita para fundar el principio de la utilidad y establecer su distanciamiento con aquella larga tradición de la filosofía moral antigua,

Principales obras:

A Fragment on Government, 1776
An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, 1780
Of Laws in General, 1782
Defense of Usury, 1787
Chrestomathia, 1817
On the Liberty of the Press and Public Discussion, 1820
The Rationale of Reward, 1825
Rationale of Judicial Evidence, 1827
Constitutional Code, 1830
The Rationale of Punishment, 1830
Pannomial Fragments, 1831







No hay comentarios

Profesor Oscar. Con la tecnología de Blogger.