Francis Bacon
Francis Bacon, desarrolló en su De digítate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.
Entre sus planes se encontraba reorganizar
el método de
estudio científico. Percibió que el razonamiento
deductivo destacaba
entonces a expensas del razonamiento
inductivo y
pensó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía
estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y
controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que
el hombre de ciencia hace de los particulares debe
realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se
puedan probar por la observación y la experiencia sensible (empirismo).
Los escritos de Bacon se engloban en tres
categorías: filosófica, literaria y política. Sus obras filosóficas más
prominentes son “El avance del saber” (1605), y “Novum
Organum o
Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza” (1620).
La filosofía de Bacon influyó en las ideas,
que la modernidad haría cada vez más generales, de que la gente es a la vez
sierva e intérprete de la naturaleza, la verdad no nace directamente de la autoridad y el conocimiento deriva ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya
que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es
decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de
Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del
mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior
experiencia la corrección de los errores evidentes.
Su Novum Organum influyó mucho en
la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas. En esta obra mantenía que
había que abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, que llamó
en griego Eidola o ídolos, ya fueran la propiedad común de la especie
debido a modos comunes de pensamiento ("Idola tribus") o propios del individuo ("Idola
especus"),
o se debieran a una dependencia excesiva del lenguaje ("Idola
fori") o de
la tradición ("Idola teatri"). Los principios que se plantean en Novum
Organum tuvieron gran importancia en el subsiguiente desarrollo del empirismo.
Como escritor, se le debe además la creación
del género ensayístico en inglés sobre moral y política (1597), que siguen la estela de los de Montaigne, en los que muestra un estilo en apariencia
poco ornamentado y una gran capacidad aforística. En su Nueva
Atlántida ofrece la primera utopía tecnológica, donde los gobernantes
serán los científicos de la "Casa de Salomón", especie de gran
universidad donde se concentraría el conocimiento. Previó en su época grandes
adelantos científicos como máquinas voladoras, submarinos y telecomunicaciones.
Teorías sobre ocultismo
A menudo Francis Bacon se encontraba con
otros hombres en el Gray's Inn para discutir sobre política y filosofía, y para
ensayar actos de obras de teatro que estaba escribiendo. La conexión de Bacon
con los Rosacruces y la Francmasonería ha sido ampliamente comentada en
numerosos libros por distintos autores y estudiosos. Sin embargo, otros
entre los que se encuentra Daphne du Maurier (en su biografía de Bacon), han
sostenido que no existe evidencia sustancial que avale la teoría de su relación
con los Rosacruces.
Frances Yates no indica que Bacon fuera un Rosacruz,
pero presenta pruebas de que él se encontraba vinculado con algunos de los movimientos
intelectuales más herméticos de su época. Ella sostiene que la iniciativa de
Bacon sobre la promoción de la enseñanza se encontraba muy ligada con el
movimiento Rosacruz alemán, mientras que en la obra New
Atlantis Bacon presenta una tierra que es gobernada por los Rosacruces.
Probablemente él consideraba que su movimiento por la promoción del aprendizaje
se encontraba alineado con los ideales de los Rosacruces. La influencia de
Francis Bacon es evidente sobre un conjunto variado de autores religiosos y
espirituales, y en grupos que han utilizado sus escritos en sus propios
sistemas de creencias.9 10 11 12 13
Una crítica al Aristotelismo
Dentro de la doctrina Baconiana se hallan dos
grandes e importantes asuntos que se van desarrollando durante su estudio. El
primero de ellos es un estudio exhaustivo sobre los problemas del método
científico; el segundo hace referencia a la técnica aplicada a la vida humana.
Bacon emprende una lucha decisiva focalizada en Aristóteles, debido a que éste
había, según él, imposibilitado el progreso de la ciencia aplicada. Tanto la
antigüedad como la edad Media no concibieron la posibilidad de mejorar las
condiciones de vida humana por medio de los descubrimientos de la ciencia
aplicada; por ello Bacon orientó su atención a tal problema, proclamando una
ruptura concentrada específicamente en la doctrina de Aristóteles, pues éste
pensador, según Bacon, es quien manifestó los más grandes errores que
alimentaban a la época renacentista, hasta tenerlo como modelo.
Bacon (1984, Libro I, Aforismo 12)
Bacon, se refiere a la lógica Aristotélica,
como aquella que deja sin bases a la investigación científica, porque su
silogística gira en torno a un grupo de conocimientos, con el fin de sólo
reafirmarlos, a esto llama anticipaciones de la naturaleza; a su propuesta
metodológica la designa interpretaciones de la naturaleza, éstas consistían en
tener un acercamiento sistemático a la experiencia y así, gradualmente ascender
a premisas generales, para después retornar al estado sensible y hallar el
carácter práctico del conocimiento, pero para llevar a cabo lo anterior, se
debe aplicar la verdadera inducción que va en contra de la inducción por
enumeración simple; esta última, es rechazada en sus conclusiones, al
tropezarse con un caso, donde las mismas (conclusiones) no pueden aplicarse. Es
por ello que la verdadera inducción es la más viable, en cuanto que, toma los
casos negativos y tras un gran número de ellos, concluye los afirmativos.
Al controvertir la filosofía y especialmente
el método del Estagirita, a la vez hace notorio la idea preponderante de su
pensamiento; de aumentar el dominio sobre la naturaleza, para así, mejorar la
vida del hombre. Bacon, hace una analogía entre el nuevo científico y la abeja,
pues el primero debe ser como las segundas en cuanto que ellas recolectan de
las flores el material para transformarlo después en miel. Su propuesta de una
nueva lógica, es experimental, para así poder dominar la naturaleza, a través
del obrar.
Propuesta de una lógica distinta a la aristotélica
“Su Novum Organum”.
El Novum organum (o Indicaciones relativas a la
interpretación de la naturaleza, publicada en 1620) concibe la ciencia como una
técnica que puede dar al ser humano el dominio sobre la naturaleza. Trata sobre
la lógica del procedimiento técnico-científico
que se contrapone deliberadamente a la aristotélica (cuyo tratado se titulaba, precisamente, Organon),
ya que, según Bacon, resultaba buena sólo para la disputa verbal.
Así pues, la inteligencia humana debe
apropiarse de instrumentos eficaces para dominar la naturaleza. Este
instrumento son los experimentos, que interpretan y dan forma a los datos de
la experiencia sensible: el llamado empirismo. El entendimiento humano es demasiado débil
según Bacon, y está por todas partes limitado por todo tipo de obstáculos que
hay que limpiar para obtener conclusiones claras, por lo cual es necesario
librarse de estos prejuicios, que él denomina en
griego eidola "ídolos"; el filósofo los clasificó como:
-Ídolos de la tribu (Idola tribu), que
son aquellos prejuicios comunes a la sociedad y al género humano.
-Ídolos de la caverna (Idola specus),
aquellos que proceden de la educación y de los hábitos adquiridos por cada
persona.
-Ídolos de la plaza pública,
o foro (Idola fori), aquellos nacidos del uso del lenguaje ambiguo,
erróneo o impreciso.
-Ídolos del teatro (Idola theatri), los
que provienen de la falsa filosofía, que no es otra cosa que una fábula puesta
en escena.
La teoría de los prejuicios constituye la
parte crítica y destructiva del tratado. La parte constructiva estudia el modo
en que debe ser organizada la experiencia. Es un discurso sobre el método
científico. La viga maestra de este método es la inducción lógica. Para organizar e interpretar
los datos de la experiencia (y para hacer experimentos) Bacon propuso su
"teoría de las tres tablas" (o tres registros):
En la primera ("Tabla de
presencia") Hechos en los que se da ese fenómeno o naturaleza. (Ejemplo,
rayos del sol: produce calor)
En la segunda ("Tabla de ausencia")
Hechos en los que no se da ese fenómeno o naturaleza.(Ejemplo: los rayos de la
luna, no producen calor.)
En la tercera ("Tabla de grados")
se señalarán los casos en los cuales la naturaleza observada aparecen en
distintos grados de intensidad (hechos en que varía).
A
partir de esta investigación interviene la inducción:
se comparan los diferentes casos, se interpretan, se construye una
primera hipótesis y
se procede a la experimentación.
Se realiza la hipótesis crucial, que de verificarse será la causa y la
naturaleza del fenómeno examinado. Bacon investigaba la naturaleza de las
cosas, su sustancia y
su esencia.
Sin embargo, la ciencia moderna (la de Galileo)
no se ocupa tanto de la naturaleza de las cosas como de las relaciones
existentes entre ellas: sería una ciencia de relaciones lógico-matemáticas y
no de sustancias.
EXCELENTE APORTE
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