Jean- Paúl Sartre
Jean- Paúl Sartre
París, Francia 21 de Junio de 1905 - 15 de Abril de 1980
Jean- Paúl Sartre es el representante del existencialismo y el marxismo humanista. Fue profesor, dramaturgo, novelista, escritor, político y directos de Tempns Moderes. Estudio en Alemania de allí tuvo influencia del pensamiento fenomenólogo de Husserl y de Heidegger, de quienes proceden gran parte de sus ideas.
El existencialismo es un humanismo (1946):
Sartre define el existencialismo como la postura que lleva hasta sus últimas consecuencias un franco ateísmo como punto de partida.
Para Sartre los principios fundamentales son:
- · La existencia precede a la esencia: Sartre denomina 'mala fe' al no reconocer que es uno quien toma decisiones y elige sobre sí mismo: el no reconocer que es uno mismo quien crea su propia esencia.
- · El hombre es responsable: significa que, al elegirse a sí mismo, el hombre elige a la humanidad. Para Sartre el hombre asume en su elección a la humanidad entera.
- · Existe una condición humana universal: existe un conjunto de límites a priori que bosquejan la situación fundamental del hombre en el universo. Por ejemplo, es común a todos los hombres el nacer en una determinada situación histórica y morir.
- · Subjetividad: según Sartre los valores son subjetivos y la vida de una persona puede evaluarse de acuerdo a su compromiso con ellos.
- · El hombre es libertad: un hombre puede seguir señales, pero en ese caso es él mismo quien elige qué señales seguir. Y si no elige es porque elige no elegir, con lo que nunca puede escapar del hecho de la elección.
- · Proyecto: el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.
El existencialismo sartreano:
Para Sartre todo pensamiento gira alrededor de estos conceptos fundamentales el es-sí y el para-sí.
- El en-sí: es el ser de las cosas, es el objeto, carece de conciencia, de movimiento y de relaciones.
- El para-sí: Es consciente, es sujeto, es lo típicamente humano.
Sartre explica que el hombre es existencia, libertad concediendo con su presencia, con su para-sí. Con dicha existencia de va formando su esencia que es su propio autobiografía. De allí es donde se entiende la tesis central del existencialismo “La existencia precede, y es superior a la esencia”
El filósofo considera que el hombre “está condenado a ser libre”. El hombre que vive su libertad, siente un peso apostante de la responsabilidad, y eso le produce angustias, para Sartre la libertad absoluta es completamente autónoma; cualquier motivos, objetivo que se aduzca en una elección, falsificada la libertad, y degrada a condición del cobarde. No hay valores a priori, objetivos, con validez universal. Su tesis se opone radicalmente a la de Max Scheler. No es la libertad la que ha de depender de los valores, sino al revés, son estos los que surgen por la libertad
Sus principales obras literarias son:
·
Las Náuseas.
· El ser y la nada (L´être et le néant, 1943)
· El existencialismo es un humanismo (1945 y 1949)
· Crítica de la razón dialéctica (Tomo I) (Critique de la raison dialectique, 1960)
Sartre me parece que está muy sobrevalorado. Se equivocó mucho en áspectos filosóficos y más aún en temas políticos. Luis Manteiga Pousa
ResponderEliminar